Seleccionar página
InicioBlog NoucolorsSoluciones para la industriaEl polvo de sílice en la industria y consejos de cómo combatirlo

El polvo de sílice en la industria y consejos de cómo combatirlo

Noucolors

NouColors | Dep. Información y Tecnología

24/06/2021

A cerca del polvo de sílice cristalino

 

El sílice es un mineral muy duro presente en nuestro planeta, formando el 60% de la corteza terrestre. Es un compuesto de silicio y oxígeno y es el constituyente principal de cuarzos, arenas, areniscas…
Lo podemos encontrar en 3 formas en la naturaleza:

  • Cristalizada: Pudiendo generar polvo de sílice cristalino.
  • Criptocristalizada
  • Amorfa

El polvo de sílice cristalino se convierte en un problema para los trabajadores de las industrias ya que puede entrar en nuestro cuerpo al ser inhalado por las vías respiratorias. Mediante la nariz y las mucosas el cuerpo puede impedir que las partículas lleguen a los pulmones, pero si las más pequeñas consiguen llegar a los alveolos pulmonares pueden producir insuficiencia respiratoria al trabajador afectado y producirle diversas enfermedades graves.

¿Cómo afecta el sílice en nuestro organismo?

Silicosis y otras enfermedades relacionadas

 

Las partículas cristalinas de sílice, suelen ser invisibles y producen en los pulmones de las personas que las inhalan, cicatrices e inflamaciones, desarrollando silicosis crónica, aguda o acelerada. Esta enfermedad puede llevar al trabajador a necesitar una bomba de oxígeno para respirar incapacitándolos para el trabajo y empeorando considerablemente su calidad y esperanza de vida.

Asimismo la exposición continua al sílice pueden derivar en otras enfermedades como fibrosis, tuberculosis, cáncer de pulmón, enfisema o neumopatía bronquial.

Se reconoció en España la silicosis como enfermedad profesional deriva-da del trabajo en las minas, en empresas de cerámicas o en canteras en el REAL DECRETO 1995/1978, del 12 de mayo.

Aún así tardó en crearse entre empresarios y trabajadores una auténtica consciencia de las fatales consecuencias de la exposición prolongada al polvo de este mineral.

Operarios controlando polvo de sílice

¿En que sectores industriales afecta el polvo de sílice y se pueden desarrollar estas enfermedades?

 

El polvo de sílice cristalino sigue manteniendo su posición como una de los problemas para la salud más importantes en diferentes sectores industriales.

Los más afectados son los siguientes:

 

  • Industria cerámica: En las zonas de prensado y atomizadoras. En el pulido rectificado de las piezas.
  • Industrias cementeras: En los procesos de extracción, transporte y triturado.
  • Industrias extractivas y obras públicas: Minería, la excavación de rocas y construcción  de túneles.
  • Procesamiento de piedras silíceas: En todo tipo de acción que manipule este mineral en materiales como mármol, granito, pizarra o arenisca y en tareas como trituración, corte, grabado, placas de Silestone…
  • Industria siderúrgica: Durante el revestimiento y reparación de hornos y cucharas, mediante la utilización de ladrillos refractarios o sílice triturada aglutinada.
  • Fundiciones: En la elaboración de moldes y desmoldeo o en los procesos de mezclado de arena.
  • Industria del vidrio: En el secado de las materias primas, durante la prepa-ración de la mezcla vitrificable, molienda y mezcla para la obtención de polvo homogéneo y la carga de los hornos en el proceso de pesada.
  • Fabricación de refractarios: Durante la preparación, trituración y mezcla de la pasta, en la rectificación o prensado de ladrillos.
  • Industria metalúrgica: Durante el pulido de las piezas metálicas mediante chorros de arena a presión.
  • Sector textil: El sílice se utiliza en el chorro de arena de tejidos de mezclilla.
  • Sector farmacéutico: Componente para la producción de algunas pastas dentales.
  • Fabricación de pinturas, plásticos, gomas o papel: Cuando se mantiene contacto con este polvo cristalino de sílice.
  • Empresas de tratamiento de suelos continuos: Cuando el operador entra en contacto con este mineral.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

¿Cuáles son las obligaciones de prevención?

 

Además del reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional en el REAL DECRETO 1154/2020 se ha incluido el sílice y otras sustancias como agentes carcinógenos y las empresas de la Unión Europea están obligadas a adoptar una serie de medidas según esta directiva. Deben de tener un mayor control de este polvo nocivo minimizando el impacto sobre los trabajadores. Todos los estados miembros deben adecuar sus empresas a estos requerimientos, y controlar las emisiones de fibras cerámicas y refractarias,  polvo de maderas duras, compuestos del cromo VI, polvo de sílice cristalina, ben-ceno, cloruro de vinilo monómero, óxido de etileno, 1,2- epoxipropano, acrilamida, 2-Nitropropano, 1,3-butadieno, hidracina y bromoetileno.

Según estas normativas vigentes los empresarios y fabricantes deben de cumplir una serie de obligaciones para prevenir cualquier tipo de riesgo derivado de la exposición a estas sustancias:

 

  • Medir la exposición del trabajador al sílice y a estas sustancias: Realizando controles regulares del aire.
  • Evitar que las partículas floten en el aire: Utilizando cuando se pueda sistemas favorables como ventilación con escape local, aislamiento de las partículas, perforación húmeda…
  • Extracción del polvo tóxico: De la fuente mediante recursos y maquinaria
  • Etiquetar las máquinas y los productos: Para que sea fácilmente identificable este producto dentro de las fábricas.
  • Facilitar al trabajador equipo de protección: Como respiradores, mascarillas, ropa o duchas para minimizar el impacto.
  • Dar formación a los trabajadores: Para que reconozcan las etiquetas relacionadas, sepan como limpiar los equipos y conozcan las medidas de prevención.
  • Sustituir el sílice y productos tóxicos por otros materiales: Siempre y cuando esto sea posible para la empresa.
  • Realizar exámenes médicos: Con periodicidad a los trabajadores expuestos.

    ¿Qué soluciones propone Nou Colors para combatir el polvo de sílice y qué máquinas recomienda?

     

    Nou Colors es una empresa especializada en técnicas de limpieza, ofrece soluciones a las diferentes industrias para ayudarles a mantener el control sobre el polvo de sílice de forma efectiva, cumplir con las normativas y cuidar la salud de sus trabajadores. La finalidad de las maquinarias es evitar que las partículas floten y ayudar a la extracción del polvo tóxico.

    Cada empresa y sector productivo presenta unas particularidades diferentes, por lo que para solventar este problema es necesario analizar previamente cada caso. Mediante un estudio a medida Nou Colors le asesorará para encontrar las herramientas más adecuadas para combatir esta sustancia.

    Los productos más destacados para combatir el polvo de sílice, de forma rápida, económica y eficaz son:

    1. Aspiradores industriales certificados TÜV, con filtros homologados
    2. Barredoras industriales con cabina para uso interior y exterior.
    3. Fregadoras para la limpieza en húmedo.

      1. Aspiradores industriales certificados TÜV,  con filtros homologados:

      Ofrecemos una gama de aspiradores que trabajan de forma localizada y evitan la dispersión de partículas finas peligrosas en el ambiente.

      • Permiten extraer y aislar el material contaminante. Esta barrera física protege al trabajador dificultando el escape del mineral en el aire. El operador podrá recoger el polvo de sílice de forma efectiva.
      • Disponen de accesorios específicos según aplicación, para garantizar la efectividad del total de la máquina, Nou Colors le asesorará y le facilitará su instalación.
      • Están indicados para polvos finos, tóxicos, cancerígenos y patógenos y garantizan la purificación completa del aire de escape y reintroducido en el ambiente.
      • Son perfectos para zonas de prensa, hornos o clasificación y son muy fáciles de manejar y seguros.
      • Sus sistemas de filtrado son los mejores del mercado y cumplen con las normativas: DIN – EN 60335-2-69 / 2015 – IEC 60335-2-69 / 2012
        aspiracion silice en la industria

        2. Barredoras industriales con cabina para uso interior y exterior:

        Nou Colors ofrece al mercado soluciones para combatir el problema del sílice  en las industrias. Las barredoras con cabina mantendrán al operado aislado y protegido de este mineral, a la vez que posibilitan la limpieza, eliminación y recogida del polvo más fino. Invertir en una barredora especializada, ayudará a controlar el polvo de sílice cristalino tanto de pavimentos como del aire respirable, protegiendo la seguridad de los operarios. Las barredoras con cabina están recomendadas para la limpieza en atomizadoras.

        Sus principales ventajas son:

        • Filtración de alta eficacia. Las barredoras utilizan filtros que facilitan la eliminación total del polvo PM10. Esto supone un considerable avance para el control del polvo más fino, dando soluciones para combatir las partículas de sílice cristalino y otros materiales contaminantes. El sistema de filtrado es duradero, no se obstruye ni deteriora por el uso, estas barredoras garantizan una limpieza eficaz y la reintroducción del aire limpio en el ambiente.
        • Sistema eficiente mecánico-aspirante. La combinación del sistema mecánico de recogida mediante cepillos con el potente motor de aspiración, son ideales para la recogida y eliminación de todo tipo de polvo y suciedad.
        • Versatilidad de trabajo. Esta barredora garantiza el trabajo con alto rendi-miento en diferentes condiciones, adaptándose así a las necesidades de su empresa. So aptas para la eliminación del polvo más fino y también de objetos como hojas, arena, y varios tipos de deshechos.

        Recomendamos:

        → Barredora D100 y D120
        → Barredora E Bull 200
        → Barredora D3000 y D6000 Revolution

          barredoras y fregadoras para polvo de silice

          3. Fregadoras industriales para la limpieza en húmedo:

          Las fregadoras ayudan de manera eficiente a mantener la limpieza del  polvo de sílice cristalino y del suelo en general.
          Pueden barrer y fregar de una sola pasada ayudando a controlar el polvo en suspensión. Son una solución eficiente para algunos ambientes en los que el polvo es especialmente volátil ofreciendo resultados extraordinarios.

          Recomendamos:

          → Fregadora C130

            Un estudio a medida es la clave para encontrar el mejor sistema

             

            Cada empresa y sector productivo presenta unas particularidades diferentes, por lo que para solventar este problema es necesario analizar previamente cada caso.

            Desde Nou Colors ofrecemos un estudio a medida en cada industria para detectar las necesidades y puntos críticos y encontrar las soluciones más adecuadas para combatir esta sustancia.

            Mediante auditorías de limpieza, desarrollos de I+D+I de proyectos integrales y formación, llevamos ofreciendo respuestas a centenares de empresas dando cobertura en todo el territorio español, por medio de delegaciones en todas las provincias.

            Además nuestra larga experiencia nos avala para encontrar los procedimientos que permitirán solventar cada problema reduciendo los costes en suministros y tiempo de ejecución.

            Descubre como podemos ayudarte, nuestra experiencia y soluciones de limpieza están a su disposición para combatir el polvo cristalino de sílice y otras sustancias contaminantes.

              ARTÍCULOS RELACIONADOS

              Maquinaria de limpieza para la industria hortofrutícola

              Ponemos a su disposición nuestra amplia gama de maquinaria de limpieza especializada para el sector hortofrutícola, que le permitirá la limpieza diaria profesional y mantenimiento de sus instalaciones. Fortaleza y crecimiento del sector hortofrutícola ¿Qué ventajas...