Seleccionar página
InicioBlog NoucolorsMaquinaria de limpieza eléctricaBarrido y baldeo eléctrico/gas. Una solución ecológica para la limpieza vial

Barrido y baldeo eléctrico/gas. Una solución ecológica para la limpieza vial

Noucolors

NouColors | Dep. Información y Tecnología

07/07/2021

Los sistemas de barrido y baldeo eléctrico y a gas, son tecnologías de limpieza vial que apuestan por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. En Nou Colors mantenemos nuestro compromiso con la ecología y te asesoramos en la solución más adecuada.

El cambio climático, un camino de no retorno causado por las emisiones de CO₂

 

El cambio climático es una amenaza para nuestro planeta cada vez más indudable.

Muchos científicos llevan años alertando de diversos escenarios que supondrían un punto de inflexión de no retorno, y que parecen estar acelerándose y produciéndose antes de las estimaciones planteadas. El calentamiento global provocado por la concentración de CO₂, está desatando alteraciones en la naturaleza no vistos desde hace más de 500.000 años. Son más que evidentes deshielos masivos, subidas del nivel del mar, olas de calor y otros sucesos meteorológicos.

Esta concentración artificial se debe principalmente a la quema de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas, que han roto el equilibrio natural que necesita nuestra atmósfera y que crece a un ritmo descontrolado.

Para luchar contra esta emergencia planetaria se aprobó en 1992 la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en 2015 el Acuerdo de París, que es el primer pacto que obliga a todos los países firmantes a presentar planes de recorte de sus emisiones. Aun así parece que la adaptación a nuevos modelos de energía, es todavía demasiado lenta y todos los años aparecen nuevas medidas y propuestas para hacer frente a uno de los mayores problemas de nuestra década.

En esta carrera contra reloj para frenar el calentamiento global, las energías renovables y los vehículos eléctricos, juegan un papel fundamental para la descarbonización de nuestra sociedad. Desde Nou Colors ofrecemos sistemas de barrido y baldeo eléctrico y a gas para una limpieza vial más sostenible.

Cambio climático Noucolors

 yLa nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética APLCCTE

 

En España la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, está prevista que esté definitivamente aprobada esta primavera. Entre otros objetivos se propone que en 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990 y que al finalizar la próxima década como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable.

Estas medidas afectarán a usuarios privados, empresas, y gobiernos que deberán adaptarse y cumplir las normativas que se están desarrollando.

 

¿Cómo afectará esta ley a los Ayuntamientos?

La acción conjunta de instituciones gubernamentales, en pequeña y gran escala es fundamental para cumplir con los objetivos que marca esta ley y poder hacer frente a este gran problema ecológico.

Por esta razón los ayuntamientos deberán cumplir con una serie de medidas y obligaciones, algunas de las más destacadas son:

  • Creación de zonas de bajas emisiones en los centros de municipios con más de 50.000 habitantes antes del 2023.
  • Adaptar la flota de vehículos municipales, barredoras viales, y maquinaria de limpieza para convertirla en 0 emisiones antes de 2040.
  • Modificaciones en las normativas sobre residuos.
  • Incluir la Huella de Carbono como un aspecto fundamental de la contratación pública. A través del Plan de Contratación Pública Ecológica (2018-2025) y el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción (RD 163/2014).

Soluciones técnicas de limpieza sostenible

 

Desde Nou Colors queremos mantener nuestro compromiso con el medio ambiente y por eso ofrecemos asesoramiento y tecnología muy eficientes y que cumplen con las normativas ecológicas para reducir las emisiones.

Nuestra visión es a largo plazo, hace más de 28 años que ofrecemos al sector institucional maquinaria de limpieza eléctrica, por lo que nuestra experiencia supone un valor añadido para afrontar con éxito estos retos de obligado cumplimiento.

Mecanizamos la limpieza de forma profesional y respetando el medio ambiente ofreciendo soluciones que reducen el consumo de agua y detergentes, de emisiones de CO₂, de partículas de polvo y de contaminación acústica a la vez que agilizamos el proceso y tiempo de ejecución.

Las ventajas de utilizar sistemas de barrido y baldeo eléctrico

 

Sustituir el sistema tradicional de limpieza vial por un sistema de barrido y baldeo eléctrico supone una evolución considerable que nos ayudará a alcanzar la finalidad de conseguir ciudades limpias de emisiones, polvo y ruido mucho más saludables y confortables a la vez que reducir costes en combustibles, tiempo de ejecución y mantenimiento.

 

    Ventajas de maquinaria vial eléctrica

    Sus principales ventajas son:

    Los equipos de barrido y baldeo eléctrico emiten Cero emisiones de CO₂, NOx y PM10

    Las barredoras y baldeadoras eléctricas garantizan cero emisiones de CO₂, NOx y PM10 y además reducen el coste en consumibles.
    La maquinaria existente alternativa con motores de Diésel siguen suponiendo una amenaza para nuestro planeta por las constantes emisiones de estas sustancias.
    Una barredora con motor tradicional endométrica es capaz de generar más de 37.000 kg de CO₂ por año, para absorber esta enorme cantidad de CO₂

     

    Equipos de baja tensión 48 /24 Voltios muy seguros y productivos

    Estos equipos están diseñados para un uso continuo dentro de municipios urbanos o rurales y garantizan:

    • Mayor seguridad por el operador
    • Mayor seguridad durante las fases de asistencia
    • No requiere de certificaciones especiales para el personal que manipula el equipo
    • Ausencia Peligro de muerte -> peligro concreto en presencia de Voltajes elevados
    • La Norma CEI 11-27:2014 no ha sido específicamente elaborada para esta aplicación en las instalaciones de vehículos eléctricos, pero se recomienda aplicar los principios sobre todos los tipos de instalaciones superiores a 50 voltios.
    • Existen tres tipologías de figuras profesionales que hay que formar y certificar:
      1. PAV (persona avisada)
      2. PES (persona experta)
      3. PEI (persona idónea a los trabajos eléctricos en tensión)

     

    Eficiencia energética

    Los motores eléctricos presentan diferentes ventajas frente a sus alternativas en el mercado:  motores diésel o electrificados.

    • Menor pérdida de energía de la máquina
    • Mayor autonomía
    • Reducción de los costes de consumo
    • Menor peso embarcado del equipo

     

    No hay peligro por fugas de aceite 

    Los equipos de limpieza vial completamente eléctricos gracias a la total ausencia de aceite hidráulico, eliminan por completo el riesgo de vertido en carretera, suprimiendo todos los costes de saneamiento y todos los riesgos para los ciudadanos.

    Las fugas de aceite hidráulico provocan un enorme daño para la salud pública y por eso implica el pago de sanciones, además de elevados costes de saneamiento vial.

     

    El sistema de barrido y baldeo eléctrico reduce las emisiones acústicas

    La contaminación acústica es otro de los problemas para la ciudadanía de centros urbanos que afecta a la salud de sus ciudadanos. Los vehículos de limpieza vial pueden ser muy molestos sobre todo cando trabajan en horas de descanso, por lo que la alternativa eléctrica elimina drásticamente este problema, ya que son muy silenciosas.

    Nuestras barredoras y baldeadoras garantizan:

    • Bajas emisiones sonoras tanto en modo de traslado como de trabajo.
    • Bajas vibraciones mecánicas trasmitidas al operario.
    • Bajo nivel de presión acústica en posición operador/conductor.
    • Estas ventajas permiten a los operarios y ciudadanos mejorar su calidad de vida

     

    Ahorro en costes de combustible, en mantenimiento y rápida amortización de la inversión.

    Ofrecemos garantías y fiabilidad por lo que estas máquinas de barrido y baldeo eléctrico apenas necesitarán mantenimiento. Además el ahorro en combustible es muy significativo y permiten una rápida amortización de la inversión.

     

    Amplia gama de cargadores no embarcados

    Nou Colors facilitará la creación de puntos de recarga adaptándose a la línea eléctrica ya existente y a costes reducidos, por lo que no sería necesario crear una infraestructura de recarga.
    Crear dicha infraestructura implicaría una serie de requerimientos como:

    • Disponer de estacionamientos obligatorios específicos.
    • Permisos de obra.
    • Disponer de la conexión eléctrica apropiada a nivel local.
    • Certificado de conformidad del sistema y de su funcionamiento según las normas eléctricas de seguridad.
    • Notificación certificada de comienzo de las actividades (SCIA).

    Si deseas más información técnica sobre nuestra maquinaria vial eléctrica, puede visitar las páginas de producto:

    → Barredora D. Zero
    → Baldeadora D. Zero Hydro
    → Fregadora C130

    Ventajas de las barredoras y baldeadoras a gas natural

     

    Las barredoras y baldeadoras con motor a gas natural garantizan la reducción de las emisiones de los gases cancerígenos NOx y de las partículas de polvo PM10, además de reducir el coste en combustible.

    Son máquinas robustas con un diseño muy ergonómico que facilitan el uso por parte del operador.

    Ventajas de la maquinaria a gas

    Las barredoras y baldeadoras a gas natural garantizan:

    • Reducción de las emisiones sonoras tanto en modo de traslado como de trabajo.
    • Reducción de un 50% de gases contaminantes NOX
    • Bajas vibraciones mecánicas trasmitidas al operario.
    • Bajo nivel de presión acústica en posición operador/conductor.
    • Estas ventajas permiten a los operarios y ciudadanos mejorar su calidad de vida.
    • Ahorro en costes de combustible, aproximadamente de un 40%
    • Ahorro en costes de mantenimiento, más de un 20%
    • Rápida amortización de la inversión
    • Reducción del 99% de partículas de polvo PM10

     

    Nou Colors ofrece garantías y fiabilidad por lo que estas máquinas apenas necesitarán mantenimiento.
    Además el ahorro en combustible es muy significativo y permiten una rápida amortización de la inversión.

    Si deseas más información técnica sobre nuestra maquinaria vial a gas, puede visitar las páginas de producto:

    → Barredora a Gas CNG
    → Baldeadora a Gas CNG

    Si deseas más información, ponte en contacto con nuestro equipo técnico y te informaran de el tipo de maquinaria que mejor se adapte a tus necesidades.

    Q

    ¿Cómo podemos ayudarte?

    Te respondemos en 1 día laborable

      ARTÍCULOS RELACIONADOS