Seleccionar página
InicioBlog NoucolorsSoluciones de aspiración industrial¿En qué consiste un sistema de aspiración centralizada y cuáles son sus ventajas?

¿En qué consiste un sistema de aspiración centralizada y cuáles son sus ventajas?

Noucolors

NouColors | Dep. Información y Tecnología

28/06/2021

¿Qué es un sistema de aspiración centralizado?

 

Es un sistema de aspiración que extrae y transporta materiales desde diferentes puntos de la fábrica para su correcta evacuación.
Puede recorrer largas distancias en la planta y diferentes alturas, gracias a sus tuberías fijas, que comunican los lugares de absorción con los puntos de descarga.
Este sistema se adapta a medida para cada empresa dependiendo de sus necesidades, pudiendo combinar aspiradores móviles que trabajan simultáneamente, aspiradores integrados en líneas productivas, aspiradores certificados ATEX, bombas lobulares, aspiradores para altas temperaturas etc …

01

Unidades de aspiración

02

Unidad Filtrante

03

Pre-Separador

04

Punto de recogida

05

Conexión con maquinaria
(punto de aspiración)

¿De qué se compone un sistema de aspiración centralizado?

 

1 Sistema central de aspiración.

Ejerce la fuerza de aspiración a través de su unidad de vacío.
Dependiendo del material a transportar, las caídas de presión o las distancias a recorrer se establecerá un flujo de aire y diseño del recorrido para asegurar la correcta velocidad del aire en las tuberías.

2 Una unidad de filtrado

La unidad de filtrado protege el sistema de aspiración y juega un papel fundamental para controlar el polvo y las partículas contaminantes. Nuestros sistemas de filtrado son los más eficientes del mercado y cumplen con las normativas vigentes.

Para cada aplicación instalamos diferentes filtros específicos:

-Filtración HEPA o ULPA para polvos extremadamente
finos, hasta un 99,99% de hasta 100 nanómetros de tamaño.
Están indicados para polvos finos, tóxicos, cancerígenos y patógenos. Son perfectos para zonas de prensa, hornos, clasificación y producción.

-Filtro de bolsillo con limpieza temporizada automática.

-Filtro de cartucho con limpieza automática alterna en contra
corriente de aire. Con material filtrante en poliéster antiestático clase M, o en poliéster con membrana PTFE en caso de materiales de embalaje.

3 Tuberías que conectan todos los puntos

Esta infraestructura de tuberías conecta todos los puntos de recogida del material en diferentes puntos de la fábrica para conducir el mismo hacia el lugar de evacuación. El correcto
diseño de su recorrido evitará las pérdidas de presión.
Para la durabilidad de la instalación ofrecemos componentes de acero galvanizado y acero inoxidable.

4 Sistema de descarga con unidad de recogida.

Este sistema permite la correcta descarga y evacuación del material recolectado mediante la aspiración.
Es un sistema customizable que se adapta a cada empresa.
Se puede instalar un sistema de descarga continuo o discontinuo, con sistemas Endless Bag, o con contenedores extraíbles, descarga en BIG BAG, válvulas rotativas …

 

aspiracion-centralizada-diseño-planta

¿Para qué empresas está indicado la instalación de un sistema de aspiración centralizada?

 

La aspiración centralizada está indicada para todas aquellas empresas en las que la presencia de grandes cantidades de polvo, residuos o sustancias peligrosas, requieren de una infraestructura de evacuado para evitar riesgos, deterioro de las instalaciones y problemas en la producción.

Principalmente se instalan en los sectores relacionados con:

-Sector cerámico, azulejeras y atomizadores.
-Cementeras.
-Industria pesada.
-Sector de la alimentación.
-Sector farmacéutico.

¿Qué prestaciones y ventajas ofrece un sistema de aspiración centralizada en las empresas?

 

• Constitución resistente para su uso intensivo. Están indicadas para su uso constante 24 / 7, pueden trabajar en condiciones difíciles de humedad y temperatura.

• Sistema modular y diseño a medida. Las infraestructuras se adaptan por completo a las características de cada industria, pudiendo cubrir largas distancias y diferentes niveles y grados de inclinación.

• Máxima seguridad y facilidad de uso. Están diseñadas para permitir la liberación del envase con total seguridad. Los controles son fáciles para garantizar el mantenimiento de filtros, aceite, correas…

• Mejora el mantenimiento de las instalaciones, reduciendo sus costes y tiempo dedicado al mismo.

• Permiten el reciclaje del material derramado. En las cementeras, mediante la aspiración de los derrames de material es posible establecer un sistema de reciclaje del mismo que permitirá ahorros sustanciales en material.

• Reducen los tiempos de inactividad y paradas dedicados a la limpieza y averías. Un sistema de limpieza automático integrado en las rutinas de la fábrica evita las tradicionales paradas para la limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

    Beneficios y garantías de las instalaciones de aspiración centralizada de Nou Colors. 

     

    Un sistema de aspiración centralizada es ante todo un sistema a medida único para cada empresa. Desde Nou Colors ponemos a su disposición nuestros 30 años de experiencia para encontrar la solución más adecuada y rentable para su empresa.

    No solo realizamos un estudio detallado en todas sus instalaciones, sino que también ponemos en funcionamiento la maquinaria más especializada, ofrecemos nuestra formación a sus operarios, nuestro servicio de Asitencia Técnica y nuestras máquinas de sustitución. Mantendremos un seguimiento personalizado en todo el proceso: análisis, diseño, instalación y asistencia.

    Si desea información más específica no dude en contactar, nuestro departamento técnico, estará encantado de atenderle.

    aspiracion-centralizada-motor-tuberias

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Maquinaria de limpieza para la industria hortofrutícola

    Ponemos a su disposición nuestra amplia gama de maquinaria de limpieza especializada para el sector hortofrutícola, que le permitirá la limpieza diaria profesional y mantenimiento de sus instalaciones. Fortaleza y crecimiento del sector hortofrutícola ¿Qué ventajas...